Cada temporada de primavera y verano atraen a miles (por no decir millones) de turistas tanto nacionales como extranjeros en su mayoría a las playas mexicanas, actividad que reporta millones de pesos al año a las cadenas de hoteles y comercios pero ¿Beneficia realmente a la comunidad?
No le da ningún beneficio, sino al contrario la destruye y la corrompe, el turismo se ha convertido en un virus que ha matado a las comunidades cercanas a las playas con su capitalismo voraz en toda su ferocidad.
Las playas se privatizan, grandes empresarios se apropian de ellas para que turistas extranjeros con mucho dinero las usen, mientras la población local está excluida y marginada de sus propias playas.
Hoteles cada vez más grandes son construidos en terrenos naturales en complicidad entre empresarios y políticos, se mata a la fauna silvestre para que los ricos extranjeros tengan un espacio donde tener sus vacaciones, drogarse a gusto y vivir con todos los lujos que les es negada a la población local.
Hasta hace poco se construyó un hotel con temática de Nickelodeon en Quintana Roo, para los manchildren compradores compulsivos de funkos y que no pueden superar su infancia, por supuesto serán en su mayoría extranjeros, porque tu mexicano promedio obsesionado con las caricaturas de tu infancia no podrás pagarlo.
Más repugnante es el turismo sexual, donde turistas gringos y canadienses viajan a las playas de México, a buscar la compañía de niños y adolescentes que son obligados a prostituirse para complacer a la industria turística.
El turismo sexual es uno de los temas más silenciados y es que nadie quiere la reputación de los sitios turísticos sea dañada.
Muchos defenderán la industria turística argumentando que genera empleos y trae dinero a la comunidad pero esto es falso, el turismo trae mucho dinero si pero para la clase empresarial y política, la población local lejos de disfrutar sus beneficios, esta privada de caminar libremente por sus playas ya cerradas por los hoteles, se ve obligada a servir a los turistas por salarios bajos, mientras por las noches estos mismos turistas se cogen a sus hijos e hijas menores de edad.
Donde llega el turismo llega la depredación y destrucción de recursos naturales, llega la esclavitud de la población nativa, llega la degradación ética de la sociedad, llegan los peores seres humanos con mucho poder adquisitivo.
Toda la seguridad, todo el presupuesto se va para las áreas turísticas, para que los extranjeros puedan emborracharse, drogarse y coger a gusto, mientras que el pueblo sufre de la delincuencia, la falta de empleos, las calles e infraestructura en el abandono, porque todo se va para alimentar la industria turística.
La cultura se rebaja, las ruinas prehispánicas ya dejaron de ser sitios de respeto para ser objetos de consumo, todo se trivializa, las costumbres indígenas y las artesanías se consumen pero no se valoran, se vuelven solo una mercancía más, para turistas ignorantes que no les interesa el pasado, sino tener “algo mexicano” para decorar sus casas.
Es la misma historia en cualquier playa turística a donde vayas, el turismo capitalista es un virus que pudre toda comunidad.
Los estados que viven del turismo son infiernos para la población local, pues todo se les ha arrebatado y son esclavos de otros, nada les pertenece ya, sus playas, sus árboles, sus ruinas arqueológicas, todo se les ha quitado.
Nada le pertenece ya a los mexicanos, todo es para el gringo, el canadiense y la oligarquía más corrupta y deleznable que existe.
Max Vindex
Vivi en Cancun 3 años y todo lo q dices es verdad, sin duda y absolutamente las comunidades mas desiguales son las turisticas. El pueblo tiene q hacer viajes de mas de 40 minutos para llegar a su trabajo de esclavo en transporte horrible sin aire acondiciando,(a pesar del pinche clima culero y q el caldo humano lo hace todavia aun peor) para tener de los sueldos mas bajos del sitio y no tener derecho de siquiera vivir en un lugar decente,, salir de la zona hotelera es darte cuenta q la mayoria de los cancunenses viven en casas de un huevo por un huevo en colmenas de cemento,, pq, las casas habitables estan exclusivamente para los putos extranjeros
ResponderBorrar