miércoles, 19 de junio de 2024

DUODECIM TREDECIM. Por PATIBVLVM

 

En cuanto a las limitaciones del ego, la vida es única y corta, dirían por ahí: “lo bueno dura poco”. Y también, es lineal: nacer, crecer, estudiar, generar dinero, enamorarse, casarse, tener hijos, envejecer y, finalmente, morir.

En realidad, es cíclica.

Somos el ouroboros que se come su propia cola, vivimos para repetir patrones, vivimos para cometer los mismos errores que nuestros padres y abuelos. No en un sentido estricto, claro, el sentido común nos llama a superarnos, pero aun así cargando con serias limitaciones heredadas, incluso, de siglos. La gente no cambia, solo es circunstancial, la humanidad es análoga de sus antecedentes históricos, de las historias perdidas de héroes que ya no pueden existir.

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, es el panfleto que repiten muchos chairos cuando su entendimiento se reduce a nada, la humanidad conoce de sobra su pasado, tanto así que se ha obsesionado por repetirlo.

Nadando en las profundidades, es cuando nos damos cuenta que la muerte es lo único enriquecedor, es omnipresente, por lo tanto, contiene el elixir del saber en un mundo con el velo puesto. No es un rechazo a la vida, ni estoy alentando al suicidio (bueno, todo está permitido ). Todo lo contrario, coquetear con la estética de la muerte empodera la vida, le da un significado trascendente, un claro ejemplo: el culto a deidades del inframundo y otras de arquetipos “shivaistas” por parte de los pueblos mesoamericanos, que concebían a la muerte como la consolidación de la grandeza. No por nada la vanguardia tempestista nació en México, un país que esconde un profundo sentimiento pagano y vitalista.

El sí-mismo integra la vida y la muerte en un todo, supera los tabúes y limitaciones morales del presente, se embriaga con Quetzalcoatl y medita con Tezcatlipoca. En el mundo cotidiano pocas cosas se saben, la única certera: vamos a repetir las cosas.

¿Pero de que manera? Es la gran incógnita, cuya respuesta se alberga en el sí-mismo, aquel que vivirá en paz con su voluntad y morirá por el destino albergado en su espíritu inmortal y no por las limitaciones del ego.

La Virgen se transformará en puta.
La Puta se transformará en victoria.
La Victoria se transformará en muerte.
La Muerte se transformará en cálida acogida.

Así fue, así es y así será...

Porque no moriremos sin antes
contemplar los cadáveres hebreos
siendo devorados por Mictlantecuhtli.

-PATIBVLVM





miércoles, 5 de junio de 2024

Qayin como mito transgresor. Por Fernando Trujillo

Caín o Qayin es un personaje muy importante dentro del libro del Génesis a pesar de su breve aparición, es quien comete el primer asesinato transgrediendo todo el Orden Cósmico, rompiendo con el ciclo de muerte natural. Por este acto, Jehová condena a Caín a portar una marca y vagar por la tierra sin descanso, Caín huye a la tierra de Nod y construye la primera ciudad Enoch nombrada en honor a su hijo primogénito, después no se le vuelve a mencionar.

Caín es una figura fascinante, que esconde mucho más que ser el primer asesino, como vamos a ver a lo largo de este ensayo. Yo mismo como devoto del sendero qayinitico le dedique mi novela Los diferentes títulos y manifestaciones del Señor de la Muerte, donde además es un personaje principal. Herman Hess le dedico un capitulo en su novela Demian mientras que Charles Baudelaire le dedico uno de sus mejores poemas dentro de Las flores del mal. Caín es considerado el primer vampiro, como es retratado en diferentes juegos de rol, comics, videojuegos, etc. Con estos ejemplos dejamos ver la fascinación que ha despertado Qayin en el mundo de la cultura.



El asesinato de su hermano Abel, constituye el primer crimen, la primera muerte no natural de la historia, un hecho que rompió por completo con el Orden Cósmico, la primera vez que un humano derrama sangre de otro humano. La interpretación común es que Qayin asesino a Abel por mera envidia, pero hay un trasfondo mucho más amplio.

La Corriente 218 dedicado a la veneración de Qayin como Señor de la Muerte, relata que el asesinato de Abel fue por una disputa, debido a que Abel deseaba como esposa a Qalmana hermana gemela de Qayin ¿Quién es ella? las fuentes canónicas nunca mencionan a una hermana alguna, sino fuentes apócrifas de la tradición judía como los libros La Cueva de los Tesoros, El Libro de los Jubileos y El Libro de la Abeja. En estos libros a Qalmana también se le conoce como Lebuda, Liliwa y Awan. También se menciona que al igual que Qayin Abel tenía una hermana gemela, de nombre Kelimath que estaba comprometida con Qayin. Volviendo con Qalmana era la hermana gemela de Qayin, de ella se escribe en el Liber Falxifer II que era tan hermosa que no únicamente su hermano Abel la deseaba, sino que incluso su padre humano Adán se sentía atraído por ella.

En los Liber Falxifer de la corriente 218 Qayin y Qalmana no son propiamente hijos de Adán sino de Satán con Eva, al ser hijos del diablo, ambos tenían la chispa divina o la llama negra si se quiere ver en su interior por lo tanto eran más inteligentes, tenían habilidades más extraordinarias que los creados por la arcilla.

Jehová temiendo la unión de estos seres, decreto que Abel se casaría con Qalmana y Qayin por otra parte tendría a Kelimath la hermana gemela de Abel como esposa, pero Qayin y Qalmana se negaron a este decreto por lo que planificaron el asesinato de Abel y Kelimath, este último, seria cometido por Qalmana.

Así Qayin asesina a Abel con una hoz (en diferentes versiones es un cuchillo o una piedra), trastornando todo el Orden Natural, pero hay mucho más, la sangre de Abel abrió los nexiones o puertas al Árbol de la Muerte a la Creación, permitiendo la entrada de las entidades del lado nocturno a toda la realidad.

Qayin no solo mato a Abel, sino que uso sus huesos para actos de brujería, encadenando el espíritu de su hermano, como un sirviente y guardián de todos los cementerios, el cuerpo de Abel fue enterrado en el Gólgota, donde posteriormente miles de años después fue crucificado el nazareno. El que paso con el cuerpo y espíritu de Kelimath es un misterio.

Qayin es entonces el primer asesino, el primer brujo, el primer cavador de tumbas, el primer constructor de ciudades y al ser hijo de Satán, es el anticristo, anticipándose con su nacimiento muchos siglos antes del nacimiento de Cristo, entonces con tan solo su nacimiento cometió una transgresión al adelantarse al nacimiento del Mesías, arruinando la profecía cósmica de Jehová a su pueblo.



¿Qué paso con Qalmana? ¿Por qué nunca es mencionada en las fuentes oficiales? Considero que se debe al tabú del incesto o la misoginia natural de las religiones abrahámicas que la ocultaron y relegaron a lo apócrifo, también puede ser que ella les resulte tan temible que no quisieron nombrarla ya sea por su poder de seducción que solo nombrarla pueden atraer su presencia, es una figura enigmática, dentro de la corriente qayinitica no es menospreciada, sino que al contrario Qalmana es tan importante como su hermano-esposo, siendo ella la primera bruja y la parte femenina del culto quayinitico.

Por supuesto se ha acusado a la Corriente 218 de plagiar y tomar elementos de diferentes fuentes y tradiciones para armar su propio panteón, tales como la quimbanda brasileña, el culto a San la Muerte (el sincretismo entre Qayin y San La Muerte es muy controvertido) y la brujería tradicional, ellos mismos han aceptado que han tomado elementos de diferentes tradiciones para poder armar su propio culto, eso sí y de manera hipócrita, ellos denuncian a quienes escriban sobre Qayin o hablen de su doctrina como plagiadores, algún tipo de herejes o bueno un sinfín de acusaciones. Los de la Corriente 218 roban y toman elementos, pero ellos no toleran que otros hagan lo mismo con su culto. Por mi parte no me importa lo que esos suecos piensen, Qayin no pertenece a un culto o un grupúsculo de ególatras de un país de primer mundo, porque Qayin mismo (y por ende su hermana Qalmana) es un mito transgresor.

La devoción por Qayin/Caín no es un fenómeno moderno.

En el siglo II podemos encontrar a la secta gnóstica conocida como los cainitas que veneraban a Caín como un rebelde que se opuso al demiurgo, esta secta también respetaba a otras figuras antagónicas del Antiguo Testamento como Esaú (el hijo primogénito de Isaac al que su hermano Jacobo le robó su herencia).

En tiempos modernos en las diferentes corrientes de brujería tradicional como el Cultos Sabbathi de Andrew Chumbley, aquí Caín es el primer brujo y el iniciador de las brujas en el Sabbath, Qayin es el primer agricultor, el que trabajaba la tierra y por lo tanto conocedor de las plantas, cultivos, sería como una deidad agraria.

A diferencia de la Corriente 218, dentro de las diferentes corrientes de brujería tradicional, Qayin no es una entidad adversarial y malvada, sino un iniciador en la brujería tanto del sendero derecho como del sendero izquierdo.

La posición de Qayin sería la de un dios agricultor o un espíritu de la tierra, al ser el primer ser humano quien levanto la primera ciudad, es decir el fundador de la civilización. Sería una figura que tuviera aspectos oscuros, pero también benévolos.

En la Edad Media a las brujas (o supuestas brujas) se les identificaba por unos puntos o lunares en la espalda, las cuales decían que eran la Marca de Qayin ¿Qué podemos decir de su marca?

Algunas versiones indican que se encuentra en la frente, otras en el brazo o en la mano, en la Biblia nunca se detalla cómo es esa marca, algunas versiones dicen que es un cuerno en la frente, otras una cruz y así va variando, pero lo cierto es que es un signo de poder.

Para la tradición abrahámica, la marca es un castigo de Yahvé, para que ningún ser humano pueda hacerle daño y sea reconocido a donde fuera, como un maldito o como un paria.

Para la tradición quayinítica, la marca lejos de ser un castigo o una vergüenza, es un signo de orgullo, esta marca no es visible para los profanos.

La autora brasileña Naamah Acharayim explica:

“En el contexto Qlifótico, esta marca puede verse también como un despertar, que altera la vibración energética de Qayin, encendiendo su llama negra interior.”

Es decir que sería esa llama negra, opuesta a la luz cegadora demiúrgica, la marca de aquellos que pertenecen a la estirpe de Qayin. Lo que separa a los despiertos de los hijos de la arcilla.

Entonces después de esta breve exposición ¿Qué es el mito de Qayin?

La mayoría piensa que es parte de la tradición hebrea, pero yo difiero grandemente de esto, si nos ponemos muy minuciosos, el judaísmo como religión comienza con el pacto de Abraham con Jehová, mientras que el judaísmo como pueblo y etnia, comienzan con Jacobo que le robó la herencia a su hermano Esaú, Qayin es mucho más antiguo que ellos, por lo tanto, pese a ser un personaje importante de sus mitos, trasciende el mundo hebreo. 

Se ha relacionado también a Qayin con el paganismo cananeo, aunque no existe una evidencia arqueológica e histórica que lo sustenten, tiene sentido pues los hebreos veían a los pueblos cananeos como descendientes de Qayin, siendo que Qayin vivió en medio oriente y fundo las primeras ciudades, eso lo hace un antecedente de los pueblos cananeos, sumerios, asirios, etc.

Al ser un exiliado Qayin no pertenece ni al mundo hebreo, ni a ningún pueblo o mitología en particular, en este sentido también se le atribuye el ser padre de los gitanos, ese pueblo errante y a menudo al que se le atribuyen habilidades mágicas.

Qayin entonces no tiene patria, ni tierra, sino que es el primer anarca que hace su propia ley, construye su propia ciudad, hace su propio reino con los suyos. No necesita del permiso ni autoridad de ningún dios o diablo, Qayin hace su propia autoridad.

Qayin es un mito transgresor porque se encuentra en muchas tradiciones, pero no pertenece a ninguna, es el rey de su propio reino más allá de los dominios del demiurgo.

Qayin rompe con la profecía del Mesías, al nacer primero, siendo la sombra oscura del Cristo, transgrede el orden natural al matar al primer ser humano, conjura las fuerzas qlifóticas a este plano, transgrede todos los tabús y dogmas de la ley divina.

La transgresión sagrada, rompe con los tabús establecidos de una sociedad, es en la transgresión donde está el cambio en la historia y en la religión, sin esta rebeldía, sin este rompimiento de los dogmas, toda la historia sería un estancamiento.

Es el acto de asesinato de Qayin lo que movió la historia de este mundo y de todo el universo, con sus consecuencias positivas y negativas.

Pocos mitos son los que transgreden su espacio-tiempo, el mito de Qayin es de esos pocos, no pertenece a nadie más que así mismo.

Sea desde la brujería tradicional, el paganismo, el satanismo o cualquier otra visión, Qayin está presente pero no pertenece a todos, sino que está en un exilio y rebeldía eternos.

Todas las leyes, tabúes, ideas y moral de una época son destruidas por Qayin, la transgresión es un camino hacia la libertad espiritual.

 ¡Salve Qayin Rex Mortis!

 -Fernando Trujillo 

Mayo 2024

 Fuentes consultadas para este artículo: 

  • Liber Falxifer I y II, disponibles en pdf
  • Liber Arcana Cainita por Zulqarnayn XIII, Editorial Sauroctonos
  • Cultos a la Muerte por Naamah Acharayim, Editorial Sauroctonos